Santo Domingo, 5 de agosto de 2024 – El Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD) ha establecido un protocolo detallado para la distribución de los fondos asignados al Programa de Incentivos a la Buena Gestión Municipal. Este proceso consideró tanto el periodo de transición como los primeros 100 días de las nuevas autoridades municipales, quienes asumieron sus cargos tras las elecciones de febrero.
El protocolo especifica varios requisitos clave para la entrega de estos incentivos. Entre ellos, se destaca la necesidad de estar al día con las obligaciones de rendición de cuentas, la presentación de la declaración jurada de patrimonio y la instalación del portal transaccional de compras. Es crucial que los fondos sean destinados exclusivamente a la inversión en obras o equipos que mejoren la prestación de servicios municipales, en línea con las competencias establecidas en la Ley 176-07.
El proceso de entrega de estos recursos comenzará en agosto, una vez concluido el programa formativo sobre el SISMAP Municipal que se llevó a cabo en julio. Durante esta fase inicial, se entregarán certificados de asignación de fondos a los gobiernos locales, lo que permitirá a los concejos de regidores y juntas de vocales ajustar sus presupuestos para incluir esta transferencia especializada para inversión.
Los gobiernos locales beneficiarios tendrán hasta noviembre para prepararse para la recepción de los fondos, los cuales serán transferidos en el marco de la Asamblea General de Municipios en ese mismo mes. En total, se beneficiarán 34 gobiernos locales, compuestos por 15 ayuntamientos y 19 juntas de distritos municipales, con un monto total de RD$ 92,812,300.00.